La corona, la moneda Sueca: SEK

Suecia, a pesar de ser miembro de la Unión Europea, no tiene el euro como moneda en curso. Cuando cada país decidía si quería el euro, el gobierno sueco decidió que el pueblo decidiese. Se hizo un referéndum y salió un claro NO. Los suecos decidieron quedarse con su moneda, la corona sueca, también conocida como SEK, y cuyo símbolo es :-



Personalmente, no estoy a favor de que el pueblo tenga la decisión de elegir algo tan importante. Pienso que el pueblo no sabe lo suficiente de economía como para decidirlo. Pero la cosa es que les ha salido bien. Siempre ha sido una moneda fuerte, se devaluó ligeramente hace unos años, pero ahora ha vuelto a subir, lo que sumado con la bajada del euro, hace que sea una gran pérdida adquisitiva para nosotros si queremos visitar Suecia.

El verano pasado 1 corona sueca equivalía a 0,105€. Actualmente si sitúa en torno al 0,11. Parece una tontería, pero hay una diferencia de un 6%. Se puede hacer una rápida conversión quitándole la última cifra al precio, y te quedará algo parecido a lo que sería en euros, pero siempre pierdes un poco.

A diferencia de otros países sin euro, como República Checa, en prácticamente ningún sitio de Suecia podrás pagar en euros. Éste sólo es ampliamente aceptado en las islas Åland. Lo mejor es sacar algo de dinero en efectivo, directamente de un cajero (conveniente si tienes una cuenta sin comisiones como la de Caixanova), en una casa de cambio o en un banco. De todas formas, en este país está muy extendido el pago con “dinero de plástico”, a si que siempre que sea posible, mejor pagar con tarjeta que sale mejor. Hay que tener cuidado, porque las visa electrón no son tan aceptadas como en España, y hay sitios (como en los autobuses), en los que no aceptan dinero en metálico. ¿Solución?: mandar un mensaje por teléfono, o pedirle a alguien que te pague y se lo pagas tú en metálico. De todas formas, en muchos sitios céntricos hay máquinas donde sí que podrás comprarlo con dinero en efectivo.

1 corona se divide en 100 öres, sin embargo el valor de 1 öre es de una décima de céntimo, por lo que los öres prácticamente no existen, solo monedas de 50, y muchas veces en las tiendas te redondean directamente hacia arriba y te cobran 50 öres de más. Hace tiempo sí que existían monedas de 1, 2, 5, 10, 25 öres.

Hoy en día solo existen monedas de 50 öres , que son de bronce, de 1 y 5 coronas, que son de una aleación de cobre y níquel, y las de 10 coronas, que están fabricadas de oro nórdico (sinceramente, no sé lo que es el oro nórdico, simplemente son monedas de un color amarillento, similar a las monedas de 50 céntimos)

Además, existen los billetes de 20 coronas (unos 2€), de 50 coronas, de 100, de 500 y de 1000 (que solo está en circulación desde el 2006). Como anécdota, decir que durante una época también se hicieron billetes de 10.000 coronas, solo en el 1939 y 1958.
A efectos prácticos, solo acabas usando las monedas de 5 y 10 coronas y los billetes de 20, 50 y 100. Los billetes de 500 básicamente cuando te los da el banco y quieres gastarlos. A, y eso sí, siempre acabas amontonando monedas de 1 corona hasta que te das cuenta de que tienes tantas que no te caben en la cartera…

Los precios en Suecia son bastante caros en comparación con los de España. Por eso entre otras cosas los suecos van a nuestro país, porque aquí son reyes. Para nosotros, es a la inversa, todo es excesivamente caro.

0 Respuestas :

Publicar un comentario

 
Reenvíame © Creative Commons 2010 | Plantilla Quo creada por Ciudad Blogger